Diseñar en si es proyectar una idea para su posterior configuración como objeto.
Pero si en realidad buscamos una definición que se acerque más a lo que hacemos o vamos a hacer como profesionales, es necesario relacionarlo directamente con nuestra área: “la comunicación visual” pues sin ello cualquier mero esbozo para definirlo nos llevaría por un sinfín de disciplinas o artes que por mucho que se parezcan a la nuestra no son las acertadas.
A diferencia del arte, el diseño no se deriva de la visión personal del autor, mucho menos de sus necesidades como sería el caso de la artesanía, es más bien producto de las necesidades y gustos del grupo al que va dirigido. Pero ¿qué acaso tenemos que ser adivinos? … pues no, es por ello que tenemos un proceso de aprendizaje en el que vemos, lenguajes visuales, semiótica, hermenéutica, teoría del color, tipografía, ilustración, fotografía, dirección de arte, etc. Que si bien son una embarrada de lo que existe en el campo laboral, generan en el diseñador una base solida para resolver un problema de comunicación visual.
Por lo tanto, diseñar es un proceso creativo que tiene como objetivo resolver un problema de comunicación visual(identidad corporativa, página web,etc), tomando en cuenta la parte estética y funcional al mismo tiempo que se adecua a su contexto histórico-social (que sea actual).
No hay comentarios:
Publicar un comentario