miércoles, 30 de noviembre de 2011

Diseño y estética.

Muchas veces confundimos arte y diseño. Hasta que punto el diseño deja de serlo para convertirse en arte o cuándo es que el arte es diseño.
Como ya lo mencioné en posts anteriores tener un concepto claro sobre lo qué es el diseño nos ayuda a diferenciarlo y validarlo ante los demás que no saben qué es. Considero que la clave para diferenciar ambos conceptos es la "trascendencia", cuando un objeto llamemoslo cartel, pintura, escultura, etc. logra permanecer vigente a lo largo de la historia; el objeto comienza a cobrar un cierto valor(estético) de acuerdo a sus caracteristcas plásticas y estéticas lo que lleva a consideralo ARTE.

Mientras que el diseño es exclusivo de un periodo que a diferencia del arte el resultado no se deriva de la visión personal del autor. En palabras de Wucius Wong, el diseño bien empleado es la mejor expresión de la esencia de “algo” y su creación no debe ser solo estética sino también funcional, mientras refleja o guía el gusto de su época.

En conclusión, el diseño se sirve de elementos del arte para lograr su cometido, es decir, la parte estética es solo eso una PARTE de nuestra chamba; no hay que emocianarnos en ese aspecto y dejar de lado lo funcional Ok?

No hay comentarios:

Publicar un comentario